Ankara

LA CAPITAL DE TURQUÍA

A pesar de que parece que el honor de ser la capital de Turquía le corresponde a Estambul, en realidad es Ankara la que tiene ese privilegio.La ciudad tiene más de cinco millones de habitantes, por lo que es la segunda ciudad más poblada del país, la primera es Estambul.
Ankara es una importante ciudad comercial e industrial, además es la sede del Parlamento Turco, de los ministerios y de las delegaciones diplomáticas.



COMO LLEGAR

Nosotros fuimos a Ankara desde Estambul, lo hicimos por carretera, tras 450 kilometros llegamos a la capital de Turquía.Como estábamos haciendo un recorrido por el país, lo hicimos de esta forma, pero en realidad si te encuentras en Estambul y quieres ir a Ankara puedes hacerlo de diferentes maneras.
Por su puesto la más rápida es en avión, en tan solo una hora llegas en un vuelo desde Estambul, además son diferentes las aerolíneas que ofertan esta opción.
Otra opción es el autobús, cada día son tres los que hacen la ruta para llegar hasta Ankara, tardan casi siete horas pero la opción es bastante económica, unos 20 euros aproximadamente.
También existe la opción de hacer otro trayecto, que es un tramo en ferry y el resto en tren, pero es más tedioso, ya que al bajar del ferry, deberás ir caminando hasta que llegues a la estación donde tomar el tren, teniendo en cuenta que seguramente vayáis con maletas, la cosa puede ser un tanto incómoda.
Nuestra ruta por carretera fue fantástica, además disfrutamos de un paisaje nevado maravilloso.





MAUSOLEO DE ATATÜRK

Sin duda es la visita que no debes dejar de hacer en Ankara, se trata de Anitkabir, el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el que fuera líder de la Guerra de la Independencia Turca, además fue el fundador y Primer Presidente de la República de Turquía.
En 1941, el Gobierno Turco decidió organizar un concurso para la creación de un mausoleo monumental en honor a Atatürk, fueron casi cincuenta las propuestas que recibieron, siendo finalmente diseñado por los arquitectos Emin Omat y Orhan Arda.
En este lugar descansa también Ismet Inönü, el que fuera Segundo Presidente de Turquía fue enterrado ahí en 1973.Su tumba está frente al Mausoleo de Atatürk.
En el momento que entramos al lugar, nos dimos cuenta de la grandeza de este Mausoleo, además de la importancia de Atatürk para los turcos.Es una construcción monumental, sin duda, simétrica, hecha a base de piedra cortada en secciones lisas, dando énfasis a los detalles y dejando ver la gran habilidad artesanal, presentando elementos ornamentales y arquitectónicos otomanos, además los aleros de las torres y el Salón del Honor presentan elementos ornamentales selyúcidas.
Por algo es considerada para muchos como la obra cumbre de la época.
La construcción de este enorme lugar duro nada menos que nueve años, dividiendo la obra en cuatro etapas diferentes, culminado la obra el 1 de septiembre de 1953.
La tumba de Atatürk se encuentra en la habitación del sepulcro, debajo de unos siete metros del sarcófago monolito, construido en mármol.






CAMINO DE LOS LEONES

Dentro del mismo complejo, se encuentra El Camino de los Leones, un paseo en el que se pueden ver unas estatuas de doce parejas de leones hititas, representan el poder en la cultura turca, la unidad y la integridad.Están ubicados a la izquierda y a la derecha del camino, el cual mide algo más de 260 metros, al final alcanza la tumba de Atatürk.
En el suelo vemos las baldosas separadas entre si por unos cinco centímetros, lo que hace caminar despacio, disfrutando de esta belleza de lugar, solemne y conmemorativo.






GRUPO DE ESCULTURAS

Llegando al final del paseo, dentro del mismo complejo de Atatürk, encontramos un grupo de distintas estatuas enormes.Nos llama la atención primero una escultura de tres mujeres, vestidas con la ropa tradicional del país.La mujer del centro llora mientras tapa su cara, como queriendo contener su llanto.
La mujer de la izquierda, lleva en su mano un plato lleno de merced de Allah.Mientras que la mujer de la derecha, se muestra con semblante serio.Representan el orgullo de las mujeres turcas, su solemnidad y determinación, incluso en los momentos de dolor y dificultad.
En frente encontramos otra gran estatua, en esta podemos ver a tres hombres.El hombre de la derecha lleva un casco en la cabeza y representa a un soldado turco.El hombre de la izquierda, porta un libro en la mano representando a un joven intelectual.El hombre del medio, muestra ropa tradicional de un campesino turco.Las tres estatuas representan la solemnidad y la fuerza de voluntad del pueblo turco.







CAMBIO DE GUARDIA

Tuvimos la suerte de coincidir con el cambio de guardia y poder presenciarlo.Es una de las atracciones más llamativas, sin duda.Dura unos veinte minutos, en los cuales los guardias desfilan por todo el complejo, ataviados con sus cascos y sus uniformes, desfilan a un ritmo militar impecable.
La mayoría de los presentes que estábamos allí, hacíamos el mismo recorrido que ellos, para no perdernos nada del itinerario que ellos seguían.Toda una experiencia








EL MÁSTIL MÁS LARGO DEL MUNDO

Otra de las cosas que llamó nuestra atención en este gran complejo, fue la bandera que hay en la entrada, fue por algo, ya que se dice que es el mástil más largo del mundo.Traído desde los Estados Unidos, mide nada menos que 34 metros, de los cuales veréis 29, ya que los otros 5 metros restantes están enterrados debajo del pedestal.





PARQUE DE LA PAZ

No podemos dejar de hacer mención, al enorme parque que rodea todo el monumento conmemorativo.Se trata de un parque que contiene más de 50.000 plantas y árboles de más de 100 especies distintas, traídos de 24 países y también de diferentes zonas de Turquía.Los árboles están colocados de manera que el monumento se puede ver desde cuatro puntos distintos de Ankara.
El parque es en honor a la expresión de Atatürk "paz en casa, paz en el mundo".
Nos dimos cuenta de la enorme admiración que el pueblo turco tiene por Atatürk, de hecho allí había muchos locales visitando el lugar, con un enorme respeto y cariño hacia el que fue el primer Presidente de la República de Turquía.Con el mismo respeto nos fuimos de este lugar emblemático.




DISTRITO ÇANKAYA

En Ánkara vimos también el distrito de Çankaya, la zona más cosmopolita de la ciudad, considerada el centro cultural y financiero de Ánkara.Aquí se encuentra la Asamblea Nacional de Turquía, además de todas las embajadas extranjeras.
Hasta la fundación de la República de Turquía en 1923, Çankaya era una colina de huertos y jardines al sur de la ciudad, que había crecido con el tiempo.Todo cambió en la década de 1920, cuando Mustafa Kemal Atatürk llegó a alojarse en una de las casas de la colina.
Atatürk decidió nombrar a Ánkara como la capital de la nueva república, ya para el 1930 la ciudad había crecido rápidamente, especialmente en dirección al distrito de Çankaya.
En este distrito pudimos ver una serie de impresionantes y modernos edificios, además de un buen número de museos, teatros y cines.También se encuentra aquí la Biblioteca Nacional, que curiosamente está en un edificio nuevo, cosa poco usual en otros lugares.
En Çankaya se ubican también las escuelas de secundaria más conocidas de Ánkara, además de la Universidad de Çankaya, una institución privada propiedad del empresario Sitki Alp, que se abrió en 1997.
La mayoría de las calles de la zona llevan el nombre de poetas, escritores y pensadores de la historia de Turquía.




EL LAGO TUZ

A poco más de 100 kilómetros de Ankara se encuentra el Lago Tuz, es el segundo lago más grande de Turquía y es espectacular, por lo que os recomendamos la visita.
Normalmente tiene 80 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho, con una elevación de 900 metros sobre el nivel del mar.Es tan grande, que su área es compartida por tres provincias turcas; Ankara, Konya y Aksaray.
Durante el verano, la mayor parte del agua se evapora y deja al descubierto una capa de sal, con un espesor medio de 30 centímetros.En invierno parte de la sal se vuelve a disolver en el agua que entra.
La sal genera una gran actividad industrial en la región, llegándose a producir el 70% de la sal consumida en toda Turquía.
En el año 2001 el lago fue declarado zona de alta protección.
Os aseguramos que os saldrán unas fotografías y vídeos fantásticos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario