Budapest

COMO LLEGAR

Para llegar a la capital húngara elegimos la compañía aérea Vueling, en dos horas y media llegamos a Budapest desde Barcelona en vuelo directo.Para viajes cortos la mayoría de veces optamos por esta compañía, ya que además de dar buenos precios, los vuelos con ellos siempre se nos hacen muy agradables, buena atención por parte de la tripulación, puntualidad y confort en sus aviones.
No solo podrás volar de manera directa desde Barcelona, otras ciudades españolas también ofrecen esta opción, como Madrid, Málaga, Alicante y Lanzarote, además de Gran Canaria y Fuerteventura en temporada de verano.




DONDE ALOJARSE

Budapest es una ciudad que cuenta con una gran oferta hotelera, nosotros nos alojamos en el Hotel Radisson Blue Béke, la cadena Radisson nunca nos defrauda, por lo que esta vez la decisión también fue acertada.
El hotel está muy cerca de la Avenida Andrássy, a tan solo 500 metros se encuentran paradas de bus y de metro, además del tranvía que se puede tomar en la Plaza Oktogon.
Por su puesto el hotel dispone de WiFi gratuita y en todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, secador de pelo, TV vía satélite y amenities.Además en sus instalaciones cuentan con Restaurante, Bar y tienda de regalos.
Sin duda en una próxima visita a la ciudad, optaremos de nuevo por el hotel, ya que tanto el precio como la ubicación son perfectos.




AVENIDA ANDRÁSSY

La Avenida Andrássy es uno de los boulevares más famosos de Busapest, lleno de palacios y casas con hermosas fachadas, tal es su belleza que en 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La avenida es tan grande que en ella pudimos ver parques, embajadas, centros comerciales, complejos universitarios...además de emblemáticos edificios como el de Correos, la Ópera Nacional de Hungría, la Academia de música, el Teatro de Marionetas, la Casa del Terror, el Antiguo Palacio de Arte, el Colegio de Bellas Artes, etc.
Es una calle ideal para realizar compras, ya que además de distintos centros comerciales, cuenta también con tiendas de firmas tan importantes como Gucci, Burberry, Roberto Cavalli y Louis Vuitton entre otros.
Pero sin duda el plato fuerte de esta avenida es la Plaza de los Héroes, situada en un extremo de la calle.En el centro de esta plaza se encuentra el Monumento del Milenio, de especial relevancia en Budapest, ya que en el se pueden ver las estatuas de los siete líderes de las tribus magiares, que fundaron Hungría en el siglo IX, además de otras personalidades de la historia húngara.







COLINA DE BUDA

El nombre de Budapest se compone de las palabras Buda y Pest, ya que en 1873 se unieron para formar una sola ciudad, por lo tanto se divide en una zona que es Pest y otra que es Buda.
A la colina de Buda se puede subir en funicular (siempre hay mucha fila y además es bastante caro), en autobús (linea 16 y 16A) e incluso andando, dando un agradable paseo y divisando el bello paisaje con algunos rincones que de otra forma pasarían desapercibidos.La colina se eleva unos 170 metros sobre el Danubio.La visita la realizamos en un día nevado, lo que hacía el lugar más espectacular aun.
Sin duda la zona de Buda es la más señorial de las dos, y aquí se encuentran lugares muy emblemáticos de la ciudad, de los cuales os hablamos a continuación con detalle.





CASTILLO DE BUDA

El Castillo de Buda también llamado Palacio de Buda es la residencia histórica de los reyes húngaros en Budapest.Se encuentra en el extremo sur de la colina, cerca del Distrito del castillo, que es famoso por las casas, edificios medievales y barrocos del siglo XIX.
El castillo fue reconstruido completamente a mediados del siglo XVIII, como símbolo del dominio de los Habsburgo de la Hungría recuperada del Imperio Otomano.La extensión del edificio es de mitad del siglo XIX, cuando decidieron duplicarlo.
Actualmente el Castillo alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.






IGLESIA DE MATÍAS

Seguimos subiendo la colina y nos encontramos con la iglesia de Matías, la cual se construyó durante el reinado de Béla IV.El nombre de iglesia de Matías se debe al rey Matías I de Hungría, quien restauró y reformó la iglesia en 1470.En 1541 fue transformada en mezquita, al ser invadida por el ejercito de los turcos otomanos.150 años después fue recuperada por los germánicos y se convirtió de nuevo en iglesia cristiana.Sin duda es uno de los templos de arquitectura ecléctica más bonitos de Hungría.
La entrada a la iglesia cuesta 5 euros, además se puede subir a la cúpula pagando 5 euros más.
Justo en frente de la iglesia veréis una estatua dedicada a la Santísima Trinidad, construida por las epidemias que hubo de peste en 1691 y 1709.
Al otro lado de la plaza se encuentra el Ayuntamiento Viejo de Buda, un gran edificio barroco del siglo XVIII.




BASTIÓN DE LOS PESCADORES

Sin duda el plato fuerte de la Colina de Buda es el Bastión de los Pescadores, una terraza-mirador de estilo neogótico y neorrománico desde donde se tienen las mejores vistas de Pest.Se necesitaron casi dos décadas de trabajo, para finalizar en 1902 esta magnífica obra.
Sus siete torres representan a las siete tribus fundadoras de Hungría, el nombre es debido al grupo de pescadores encargado de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media.
El monumento nunca cumplió tareas de defensa, simplemente se dedicó a la memoria de estos héroes.
Muy cerca encontrareis una magnífica estatua en bronce del Rey Esteban I de Hungría a caballo, es del año 1906.
Nosotros estuvimos en un día que había nevado bastante y la estampa fue espectacular, además no pudimos resistirnos a visitarlo de noche, en ese momento del día el lugar se hace aun más romántico, no os lo perdáis, os atrapará y acabareis haciendo fotos fantásticas.












COLINA GELLÉRT

El Monte Gellért se Ubica a orillas del Danubio, a 235 metros de altura, la subida la podéis hacer andando, en autobús (tomando la linea 27) e incluso en tranvía desde el Hotel Gellért.
Nosotros visitamos el lugar por la noche, de esta forma pudimos tener las mejores vistas de la ciudad de Budapest iluminada.
En la colina se encuentra la Ciudadela, un enorme complejo militar construido en 1815 durante el gobierno de los Habsburgo, como punto estratégico de Buda y Pest.
Durante el control de Budapest se construyó La Estatua de la Libertad, para celebrar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.La estatua es un emblema de la ciudad, está construida en bronce, con un tamaño de 14 metros y en sus manos sostiene una hoja de palmera.
Al bajar podéis relajaros en el famoso Balneario Gellért, el cual cuenta con saunas y baños termales alimentados por aguas ricas en calcio, magnesio y sulfatos, que brotan de los manantiales subterráneos del mismo monte.En el spa hay una piscina exterior de olas y otra interior con una decoración de lujo, este lugar ha servido de localización para diversas campañas de publicidad.







PUENTE DE LAS CADENAS

El Puente de las Cadenas es sin duda el más famoso de Budapest, todo un símbolo de la ciudad, elemento indispensable en documentales y presentaciones sobre Hungría y Budapest, ha sido representado en billetes, monedas, sellos y postales, además es el puente más antiguo y une la parte de Buda con la de Pest.
En el momento de su inauguración era uno de los puentes colgantes con el vano central más largo del mundo, 202 metros exactamente.Antes de su inauguración en 1849, los viajeros atravesaban el río en transbordador.A finales de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas dinamitaron el puente, después fue reconstruido e inaugurado en 1949, celebrando precisamente su centenario.









MERCADO CENTRAL

El Mercado Central de Budapest es el mercado más grande de Hungría, se encuentra ubicado al lado del Puente de la Libertad, es un lugar que no debéis dejar de visitar, ya que es emblemático y de gran importancia para todos los que visitamos Budapest.
Se inauguró en 1897, año en el que también se abrieron otros mercados en la ciudad, pero sin duda este fue el que contó con un presupuesto más amplio y en el que trabajaron importantes artesanos de la época.
El mercado cuenta con varias plantas en las que se puede encontrar de todo, desde alimentos, perfumes, farmacias, productos de limpieza e higiene, tabaco y por su puesto souvenirs.
La última planta es la más amena, en ella se encuentran muchos lugares en los que poder picar algo, tomar un café o degustar un típico dulce húngaro, es lo que nosotros hicimos, ya que era última hora de la tarde cuando estuvimos y el hambre ya se notaba, así que tomamos un dulce local con un café y continuamos nuestra ruta por la bella ciudad.





CATEDRAL DE SAN ESTEBAN

La Catedral basílica de San Esteban es junto al Parlamento uno de los edificios más alto de Budapest.Se necesitaron nada menos que 54 años para acabar su obra e inaugurarla en 1905, el retraso se debió especialmente a la cúpula, la cual tuvo que ser demolida y reconstruida de nuevo.Cuenta con dos torres gemelas a modo de campanarios, en la torre derecha se encuentra la campana más grande y pesada de Hungría, nada menos que 9 toneladas.
Si queréis disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad, se puede subir a la cúpula por solo 1,50 euros, además se puede acceder en ascensor para evitaros los 364 escalones.
El interior cuenta con pinturas, mármoles, esculturas... en definitiva grandes obras de arte entre las que destaca la Santa Diestra, que es la mano momificada del Rey Esteban I de Hungría.Durante más de un siglo de perdió el rastro de esta reliquia, hasta que la nobleza húngara dio con su paradero.
En 1987 la capilla de la Santa Diestra fue santificada, cada 20 de agosto se organiza una procesión en Budapest encabezada por esta reliquia del cristianismo.








PUENTE MARGARITA

El Puente Margarita es el segundo más antiguo de Budapest, conecta la parte de Buda con la de Pest cruzando el Danubio, se construyó entre 1872 y 1876.Tiene 637 metros de largo por 25 metros de ancho, el puente forma un ángulo que parece como si abrazara al Danubio.
En 1944 una explosión destruyó el puente, además murieron 600 civiles y 40 soldados alemanes, después fue reconstruido pudiendo utilizar gran parte del acero original que se encontró en el Danubio.
Desde el puente se puede acceder a la Isla Margarita, una isla de 2,5 kilómetros de largo, con grandes zonas verdes en la que se encuentran dos hoteles, restaurantes, así como un pequeño zoo, un jardín japones, la fuente de la música, la torre del agua y un teatro al aire libre, entre otras cosas de gran interés turístico.






PUENTE DE LA LIBERTAD

El Puente de la Libertad se inauguró en 1896, al igual que los otros dos puentes emblemáticos de la ciudad, este también cruza el Danubio conectando Buda y Pest.Además en sus extremos lugares muy importantes para visitar, en el lado de Buda se encuentra la Colina Gellért y en el lado de Pest el Mercado Central.
Los mástiles están decorados en su parte superior por estatuas de bronce de Turul, figura de la mitología húngara.
Es sin duda el puente que tiene más tráfico de automóviles y tranvías, es muy similar a un puente tipo cadena.






PARLAMENTO DE HUNGRÍA

El Parlamento es sin duda el edificio más conocido de Budapest, se encuentra junto al Danubio, situándose su entrada principal en la Plaza Kossuth.Se construyó entre los años 1884 y 1902 bajo los planos del arquitecto Imre Steindl, que tristemente quedó ciego unos meses antes de la inauguración.
Es el mayor edificio de todo el país, además de ser el segundo parlamento más grande del mundo, solo superado por el de Rumanía.
En la escalera de acceso veréis dos estatuas de leones, las columnas de granito pesan nada menos que 4 toneladas cada una.La cúpula se eleva hasta los 96 metros, siendo la altura del edificio de 268 metros.
Os recomendamos una visita al interior, no os defraudará en absoluto, cuenta con 691 dependencias, una vez dentro os daréis cuenta de la magnitud del lugar en cuanto subáis sus escaleras, podréis ver la antigua cámara, que actualmente no está en uso, además de otras estancias de gran interés.
Sin duda la que más nos gustó fue la sala central, en ella pudimos ver desde dentro la gran cúpula, además de diferentes estatuas de reyes húngaros, incluida una de Esteban I de Hungría.Y otro de los platos fuertes de la sala es la vitrina que hay en el centro, la cual contiene las joyas de la coronación de Hungría, el cetro, el orbe, la espada y por su puesto la famosa corona con la cruz torcida que aparece en el escudo del país.
No dejéis de visitar esta maravilla arquitectónica, por 10 euros podréis acceder a uno de los edificios más emblemáticos del mundo.













CRUCERO POR EL DANUBIO

Sin duda uno de los grandes momentos vividos en Budapest fue el crucero que realizamos por el Danubio.Hay diferentes empresas que lo hacen, el precio oscila entre los 10 y los 15 euros, con una duración de una hora aproximadamente.Una vez subimos a la embarcación comenzamos nuestra travesía, disfrutando de otra perspectiva de la ciudad, observando el Parlamento, el Castillo de Buda, el Bastión de Pescadores, también rodeareis la Isla Margarita, además de cruzar debajo de los puentes emblemáticos de la ciudad, por cierto, si sois una pareja de enamorados no olvidéis besaros justo al pasar por debajo del Puente de las Cadenas, dice la tradición que de esta forma el amor perdurará para siempre.










NEW YORK CAFÉ

La primera noche que llegamos a Budapest quisimos tomar un cóctel en este famoso lugar.Actualmente corresponde al café del Hotel New York Palace de la cadena Bóscolo, pero cuando se inauguró en 1894 este edificio era el Palacio de Nueva York y albergaba una sede de seguros.En la cafetería de dicho lugar se reunían filósofos de la época, además de artistas ricos y pobres, esperando un café caliente o una compañía intelectual, sin darse cuenta se convirtió en un café literario.
Nos enamoró tanto el lugar, que decidimos cenar ahí la última noche que estuvimos en la ciudad, una cena exquisita, una atención fantástica y todo un lujo disfrutar de una cena romántica en un lugar tan emblemático para aponer punto y final a nuestra estancia en Budapest.










No hay comentarios:

Publicar un comentario